5 series que no estás dispuesta a perderte - por Beatriz Reyes

5 series que no estás dispuesta a perderte - por Beatriz Reyes

5 series que no estás dispuesta a perderte - por Beatriz Reyes

Seguro que ya conoces todo el repertorio que Netflix puede ofrecerte. Todos hemos hecho acopio de series y pelis durante el pasado confinamiento tras activarnos en casa todas las plataformas posibles para así, poder pasar las horas muertas que podíamos estar viajando, recorriendo localizaciones a través de la TV.

Quizá ya las hayas visto o quizá alguna se te escape del catálogo de las más virales hasta la fecha, pero te aseguro que eso es lo que las hace precisamente más especiales todavía. Todas y cada una de ellas te cambiarán la vida de una forma similar. En una serie, siempre busco algo más allá del entretenimiento puro que alguna de las más conocidas puede ofrecerme. Necesito que me dé la vuelta, que me lleve allí donde están sucediendo los planos más auténticos, las situaciones más enrevesadas, que me haga llorar, que erice mi piel de la misma forma que un beso o una canción. Necesito emoción, ponerme en el límite, reír y tratar de entender aquello que de primeras parece inexplicable.

Así, te dejo una lista de las 5 series que me han marcado para siempre jamás y que espero que disfrutes tanto como hice yo. Enjoy!

Twin Peaks

Suena Ángelo Badalamenti de fondo: chasquidos, platillos desternillantes marcando un ritmo suave y sensual... Empieza a sonar el saxo, ‘The dance of the Dream Man’. El tiempo que pasa mientras esperas algo que luego no sucede, así podríamos definir algunas de las escenas más míticas de Twin Peaks.

Una BSO perfecta, que te hace soñar con carreteras infinitas entre los bosques de North Bend, rodeada de Sycamore trees, de niebla que parece traer una lluvia fina y constante, sosteniendo una pequeña grabadora entre las manos mientras le susurras a la increíble Diane todo lo que observas durante el camino...

David Lynch nos atrapa en un mundo onírico del que pocos conseguimos salir tras volver a ver cada capítulo de sus 3 magníficas temporadas. Cada personaje, un mundo de locura en el que encontramos perspicacia, sutileza y confusión. Un viaje entre lo absurdo, el melodrama exagerado y lo enigmático e increíblemente fascinante de la personalidad que yace en cada uno de sus protagonistas, lo que hace que te enganches de manera irremediable haciéndote imposible parar.

Lo que parece surrealista puede acabar por no serlo, todo tiene ese halo somnoliento del que no pareces despertar nunca, como esa siesta eterna con los ojitos medio abiertos pero que pesan infinitamente hasta que no puedes volverlos a abrir, no todavía. Pero...Who is the dreamer?

Adictiva, como ese café negro en una noche sin luna (o ese colacao’ bien oscuro y repleto de grumos por la mañana). Misteriosa, con ese afán de cruzar el portal al mundo de los sueños, de que nos inviten a otra taza sentadas en la barra del Twede’s observando a los transeúntes del pequeño pueblo que anda revoltoso tras la tragedia que le precede.

Asesinato, amor desgarrador, atracción, confusión, doppelgangers, un mundo turbio y oscuro que aparentemente se oculta entre las casas de un pueblo diminuto y tranquilo en el que irrumpe la locura transitoria. Un lugar del que querrás volver sana y a salvo para poder contar lo vivido sin que se quede nada en el tintero.

Si aún no has disfrutado de esta obra de arte, tómatela como una larga noche interminable, como si pudieses resolver el misterio a través de tus propios sueños. ¿Eres de las que se acuerdan de lo que sueña? Solo así podrás encontrar una respuesta a todo lo que aquí acontece.

Esta maravillosa serie dejó boquiabiertos a miles de espectadores en los 90’. Aún en 2021 nos sigue sucediendo, caminamos por los campos observando a las lechuzas, aplicando cada día lo que Lynch nos enseñó por aquel entonces: éstas nunca son lo que parecen.

Eso sí, si no sigues la cronología puedes perder el hilo de esta historia protagonizada por nuestro querido Kyle Maclachlan.

¿Estás preparada para entrar?

Te dejo esta lista para que sepas cómo ver Twin Peaks pasito a pasito:

1. Episodio piloto

  1. Temporada 1
  2. Temporada 2
  3. Película Fire walk with me
  4. Película The missing pieces
  5. Tercera temporada. The returns. (30 años después) donde seguro amarás fuertemente a Dougie 😊

    Ya me contarás.

 

Kidding

¿De verdad que aún no le has dado al play?

Esta serie te partirá el corazón en pedacitos a la vez que te conquistará de forma inminente.
Encontrarás la realidad de una vida agridulce, sin caretas, sin miedo a llorar, a caer o a querer cambiar las cosas en un entorno difícil y complicado por la sociedad que lo envuelve.

Protagonizada por Jim Carrey, sincerándose más que nunca en su papel de Mr. Pickles, solitario e incomprendido protagonista, un hombre que necesita de manera desesperada cambiar la realidad distorsionada de los más pequeños a través de la fantasía que divulgan los programas infantiles en la televisión. Niños que no ven a través de un velo de falsa felicidad, para que de alguna forma traten de entender y aprender de lo que nos rodea, evitando que se alejen de lo que sucede realmente cada día.

Necesidad desesperada por ayudar, por escuchar, por abrazar, por aprender a ser uno mismo con todo lo que eso conlleva: amor, ternura, pérdida y por supuesto, dolor.

Para mí, puede que Kidding sea de lo mejor que Jim Carrey ha hecho hasta la fecha. Ha conseguido encarnar a un personaje profundo y emocionante, sin dobles caras, sin bromas fáciles. Un Jim Carrey al desnudo, sincero, humilde, atormentado, emocional y por supuesto, entrañable.

Me cuesta entender el por qué sigue pasando desapercibida una serie como esta, puede que algo tan ‘provocativo e incómodo’ no esté diseñado para un público mayoritario, puede que siga dando reparo hablar de la muerte y de lo que verdaderamente hay (me incluyo)

Pero es que Kidding es hablar de la vida, de lo que nos acompaña. Una serie que cuenta con un extraño pero evidente paralelismo entre la realidad del actor y el papel que se le otorga.

¿Crees que esto suficiente para que te enganche? Decir hola a Mr. Pickles! Saca a tu niño interior.

 

True Detective – Temporada 1

En serio, Matthew McConaughey en su papel de detective atormentado te hace cambiar por completo la perspectiva sobre el gran actorazo que lleva dentroante cualquier precedente cinematográfico.

True Detective te envuelve en un universo macabro de sucesos que ocurren en el mítico escenario de Lousiana durante los años 90’. Protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, ambos emprenden una investigación turbia sobre un asesino en serie que ocasiona el terror allí por donde pasa, dejando restos de rituales satánicos que guardan un extraño paralelismo con el resto de las desapariciones de la zona.

Incómoda, oscura,una primera temporada impecable empapada de intriga que te dejará boquiabierta a medida que avanzas en el entramado. Una inmersión entre dos vidas paralelas de vacío existencial, de pistas sin resolver hasta llegar a la locura, a la necesidad imperiosa de velar por la verdad le pese a quien le pese.

La estética y su banda sonora hacen que converjan en total armonía, esta serie (te lo prometo) te dejará en vilo hasta el final.

“Si lo único que hace que una persona sea decente es la expectativa de un premio divino, entonces, esa persona es un pedazo de mierda, y me gustaría poner a tantas de ellas al descubierto como sea posible.” Detective Rust.

The OA

¿Te apetece que viajemos juntas a otra dimensión?

Brit Marling nos lleva de la mano hacia mundos paralelos donde todo es posible, donde no solo se encuentra a sí misma en busca de respuestas pasadas o futuras que están conectadas entre sí, si no que va más allá de lo humano, uniendo a personas distintas, almas que acaban conformando un todo, ese ‘todo’ donde ocurre la magia, donde el mundo parece funcionar un poco mejor si éstos caminan hacia el mismo lado y proyectan libertad de sentimientos en un baile de movimientos complicados que confluyen, en una coreografía de palabras a través de las manos, de los brazos, de las piernas, escribiendo poesía con las extremidades.

Esta serie derrocha energía cósmica por los cuatro costados, una extra-sensibilidad flipante y una narrativa extraterrestre con la que viajas a los lugares más insospechados, solo por adivinar quién eres o dónde te encuentras y cómo cruzar la línea o el límite de lo “preconcebido”.

¿Realmente solo existe la realidad en la que nos desenvolvemos? ¿Hay otras vidas viviendo la misma vida en distintas circunstancias? ¿hay más de una sola dimensión? Preguntas que no dejarás de hacerte desde que empieces el capítulo uno.

Historias que comienzan y se entrelazan con otras historias igual de importantes que ocurren al mismo tiempo de las que no podrás salir ilesa.

Historia que comienza con Prairie, una chica desaparecida hace siete años que aparece repentinamente en su ciudad natal tras haber perdido la vista y recuperarla. ¿Un milagro? ¿Una mentira? ¿Magia potagia? OA resurgirá del más allá para llevarte más lejos todavía, donde solo unos pocos elegidos podrán entender de dónde viene y a dónde va.

¿Qué hay más allá de la muerte? Dicen que hay que creer más en las cosas imposibles como saltar a otro mundo solo con 5 movimientos intercalados.

Si no has visto ‘Sound of my voice’ peliculón de la mano de la misma productora y actriz de The OA, ¡Debes hacerlo! Todo está conectado.

 

This is us

Atenta porque esta serie viene a romperte todos los esquemas y a sumergirte en un laberinto de escenas comunes de una vida en la que te encontrarás identificada en mogollón de ocasiones: si no vienes a llorar, esta no es tu serie. Avisada quedas.

Estás ante una de las series más emocionales de la historia de las series emocionales: se te encoge el corazón con cada capítulo que deseas eterno, enamorándote profundamente de todos sus personajes. Jack y Rebecca en la punta del iceberg, desglosando ese árbol genealógico atípico y al mismo tiempo, cotidiano, mientras narran cada mínimo detalle de la vida de los super 3.

Humana, realista, repleta de acontecimientos turbulentos que te hará estallar el corazón entre las dudas, los distintos caminos que toma una vida y las decisiones posibles que a veces una toma sin saber. Lagrimas, un porrón de lágrimas entre las risas suaves de momentos que a veces suceden, de confrontaciones que se arreglan entre terciopelo y cenas familiares. Asperezas que suenan al portazo de una puerta con las ganas de parar el mundo. Toda una carta de emociones psicológicas aferradas al amor por las personas de tu alrededor.

Randall, Kate y Kevin te llevarán consigo a un viaje repleto de dramas, logros, comienzos y oportunidades que consagrarán al duelo, a la mentira, a la dureza de una realidad palpable entre sus guiones delicadamente redactados para eclosionar.

Conectarás como nunca lo has hecho antes si te dejas llevar ante esta obra de arte que a veces resulta difícil continuar. Una historia que comienza un día random y acaba conectando entre personas totalmente desconocidas entre sí, dando saltos en el tiempo, mezclando la actualidad y el pasado, tocando temas sensibles que refieren al ser humano como un compendio de traumas que cada uno debe aprender a solas cómo resolver.

Prepara pañuelos para lo que viene, prometido que no te vas a arrepentir. ¡Lloremos juntas!