10 películas para ver este 8M

Siendo el próximo lunes 8 de marzo, día internacional de la mujer, este fin de semana me apetece especialmente ver películas que cuenten historias de mujeres que lucharon por los derechos de las mujeres o que decidieron romper los esquemas de la sociedad por seguir sus propios ideales.

Por eso, hoy, viernes de  recomendación, os propongo 10 películas para ver este fin de semana para ir calentando motores este 8M que he dividido en dos apartados, 5 películas que he visto y 5 películas que quiero ver.

5 películas que recomiendo:

 La boda de rosa 

La boda de Rosa narra la historia de una mujer que a sus 45 años se da cuenta de que toda su vida la ha dedicado a cuidar a los demás. Siempre ha sido esa mujer responsable, que antepone a su familia antes que a sí misma y que llega un momento que ha dado tanto de sí misma que ya no se reconoce. Es entonces cuando Rosa decide romper con todo y ponerse a ella, sus deseos y sus necesidades por encima de todo.

 

Erin Brockovich 

Erin Brockovich es una madre soltera que pasa ciertos apuros para llegar a fin de mes y que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su gran personalidad al margen de las normas sociales hará que sus comienzos en el trabajo no sean los mejores, pero a pesar de ello no tira la toalla ni renuncia a sí misma para hacer la situación más sencilla.  Y es precisamente su forma de ver el mundo lo que la lleva a investigar un extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. 

 

 

Figuras ocultas 

Esta película biográfica que narra la historia de Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en la División Segregada de Cálculo a comienzos de los años sesenta en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. La película transcurre en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses. Estas tres mujeres consiguieron convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles para ellas. 

 

Sufragistas 

Esta película nos acerca al inicio del movimiento sufragista, en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Y lo hace a través de Maud Watts, una mujer que trabajadora que se encuentra en medio de una manifestación callejera organizada por las sufragistas. Una de sus compañeras de trabajo, perteneciente al movimiento, la introduce poco a poco y Maud acaba involucrándose, llegando perderlo todo para lograr el derecho al voto de las mujeres. Estas mujeres incansables fueron perseguidas, arrestadas, rechazadas por sus familiares y amigos sólo por exigir igualdad y el derecho a voto.

 

Pago justo 

Película también biográfica que rescata la huelga de 1968 de 187 costureras lideradas por Rita para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres en la fábrica de Ford de Dagenham, en Londres. Estas mujeres lucharon contra sus jefes, sindicatos, el hambre y la desesperación, incluso contra sus maridos... y ganaron. Además, esta huelga significó el embrión sobre el que se desarrollaría la ley de igualdad salarial que el gobierno británico lanzó en 1970.

 

5 películas que quiero ver:

 

Las horas 

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. (FILMAFFINITY)

 

 

Una cuestión de genero 

Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales. (FILMAFFINITY)

 

 

Persépolis 

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni. (FILMAFFINITY)

 

 

Thelma & Louise 

Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos. (FILMAFFINITY)

 

 

En tierra de hombres 

Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. (FILMAFFINITY)

 

 

Espero que os haya gustado la selección de películas que os he preparado para este fin de semana. Y recordad, aunque este año, con la situación del COVID parece que lo más sensato es quedarnos en casa, eso no significa que no podamos hacer ruido desde ahí. Expresa tus ideas, hazte oír, comparte el trabajo de creadoras que sientas que te representa. Y lo más importante, recuerda que todos los días del año son un buen día para defender la igualdad de derechos de las mujeres.

 

 

Foto de portada: john Tuesday via Unsplash