Call me by your name, la película que inspiró la colección Summer in Italy

La colección Summer in Italy está inspirada en la película Call me by your name, estrenada en 2017.   Desde el momento que fui a ver esta película al cines se convirtió en una de mis películas favoritas, no sólo por la historia y por lo maravillosamente bien contada que está, sino también por su fotografía, su música, sus colores, su luz y la forma que tiene de atraparte en sus escenas.

Dirigida por Luca Guadagnino, escrita por James Ivory y basada en la novela homónima de André Aciman (2007), Call me by your name cuenta la historia entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años judío, italiano, francés y también estadounidense que vive en el campo italiano con sus padres durante el verano, y Oliver (Armie Hammer), un estudiante de posgrado judío-estadounidense que pasa parte del verano de 1983 con la familia al haber sido invitado por el padre de Elio que es profesor de arqueología, para ayudarlo con su documentación académica. Elio es un bibliófilo introspectivo y prodigio musical y tiene muy poco en común con Oliver, cuya personalidad despreocupada y exuberante contrasta con la suya.

Pero la colección, más que en la historia está inspirada en los colores predominantes de la película, así como la sensaciones  que transmite, al lugar y estado de ánimo al que te trasporta.

 

Al transcurrir la película en un pueblo de Italia, quise hacer un pequeño homenaje a esto con el modelo Italy, que está inspirado por las formas de la arquitectura que nos muestra la película y la combinación de edificios con cantos vivos  y redondeados.

El modelo Summer Vibes está inspirado en el mood al que te transporta Call me by your name, el ambiente en el que transcurre la historia  Esos días largos de verano, en los que estas de vacaciones, hace calor y sopla una brisa suave. Esos días en los que no hay nada que hacer ni ganas de hacer nada y vives en ropa interior o bañador. Esos días que notas el calor en tu piel pero no es molesto, al contrario, es agradable y el suave viento levanta el vello de tu cuerpo, ya decolorado por el sol, haciendo que notes esos ligeros contrastes de temperatura en todo tu cuerpo. 

El modelo Waves está inspirado en la luz especial que tiene el verano, cuando el sol llena cada rincón e inunda todo de calor durante largas horas cada día. Nos cambia el humor, tenemos más ganas de estar en la calle, de estar ociosos y aprovechar los días largos.

 

El agua es un elemento recurrente a lo largo de toda la película y el modelo Lake está inspirado en esas escenas, para transportarte a algún lugar perdido a la orilla del agua tranquila peinada por el viento, creando esas ondas suaves. Donde no hay casi nadie, sólo se oye algún pájaro y el agua, huele a crema solar y el sol ilumina todo haciéndolo brillar, resplandecer.

El modelo Souls está inspirado en la historia de Elio y Oliver. Cada pieza, aunque se parecen, son diferentes, pero esto no impide que encajen la una con la otra, de manera que si las juntas parecen estar en perfecta sintonía, en movimiento, como si bailaran. Los pendientes Souls hablan de ese momento único en la vida que dos almas diferentes y complejas se encuentran la una con la otra encontrando la forma de encajar.

Por último, el modelo Peachy es el más evidente. Esta fruta cobra un pequeño papel protagonista ya que, de un modo muy sutil, sirve de hilo conductor de la historia. Esto queda mejor plasmado en el libro que en el film, pero aun así en el film también acaba causando un gran impacto.

 

En mi opinión, los colores predominantes son el verde (en todas sus tonalidades), el naranja y el azul, así que esos han sido los colores elegidos para presentar la colección, además del dorado inspirado en la luz del sol que también es importante en la película.

 

Hasta aquí la explicación de la colección. Espero que con este articulo hayáis podido entender un poco mejor cómo el cine me inspira pero cómo busco también recrearlo siempre de un modo poco evidente y abstracto, a pesar de que las ideas y las sensaciones están ahí. Espero también que ahora os guste un poquito más la colección y me alegra haber podido compartir con vosotros una pequeña parte del proceso de creación.

 

Todas las imagines utilizadas son fotogramas de la película Call me by your name de Luca Guadagnino combinadas con imágenes de la colección Summer in Italy de Somos Vértices.